En Alimentación saludable

Por Elena Pérez , nutrióloga. 

Seguimos en primavera y en esta época del año, encontramos una gran variedad de frutas, hortalizas  y verduras de diferentes colores, sabores y texturas.  En esta entrada quiero hablarles acerca de los colores de los alimentos y los beneficios que nos pueden traer a la salud .

Las alimentos de origen vegetal, poseen colorantes o pigmentos naturales que les confieren propiedades nutritivas muy particulares.

Las verduras y frutas se clasifican según su color en: verde, amarillo-anaranjado, blanco, azul-morado y rojo.

Hoy hablaremos de los alimentos del color verde.

Este grupo aporta pocas calorías y tienen un gran valor nutricional, pues aporta  vitaminas liposolubles como como la A, E y K, e hidrosolubles como  la vitamina C y algunas del complejo B.  También poseen   minerales como magnesio y potasio, y son una importante fuente de fibra.

El color verde se debe a la presencia de la clorofila, el pigmento vegetal más abundante en ellas.

Al ser ricas en vitamina K,  ayudan a mejorar nuestra coagulación, y las que son particularmente de color verde oscuro, se caracterizan por ser una buena fuente de folatos (ácido fólico o vitamina B9), que son indispensables para que el cerebro funcione y  se desarrolle adecuadamente.

Ejemplos de alimentos de este grupo son: la espinaca, acelga, lechuga, pepino, berza, el perejil, espárragos, entre otros.

Las crucíferas, como la col, las coles de bruselas, el brócoli etc.  Contienen fitoquímicos que se han asociado a la reducción del riesgo de tumores cancerígenos.

Así que ya sabes, si te salen moretones con facilidad, aumentar el consumo de alimentos de este grupo te puede ayudar a evitarlos. !A comer colores!

Una opción fácil para consumirlos es en jugos, y a diferencia de otros métodos de extracción,  el proceso cold pressed conserva mejor sus propiedades.

A mí me encanta el VitaminaT de Juztox.

Nos seguimos leyendo para hablar de los demás grupos de colores.

Saludos y gracias por leerme.

Elena Pérez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search